martes, 8 de noviembre de 2011

Unidad II: El color como medio de expresión personal y cultural.

Aplicando la didáctica del color en el Aula, 
6to básico Artes Visuales.
En el CÍRCULO CROMÁTICO podemos ver de forma ordenada como obtener el resto de colores a partir de los colores primarios.

Para planificar un trabajo didáctico el Aula, utilizando el círculo cromático debemos pensar en cómo queremos dar a conocer los contenidos; si queremos que los niños asocien y analicen los colores a través de revistas, papeles y globos o queremos que los niños aprendan los colores por descubrimiento a través pinturas (temperas, oleos o acrílicos) utilizando sólo los colores primarios; rojo, amarillo, azul.
En este caso te mostraré la segunda opción.

pedir los materiales: Para la primera clase.
- hoja de block mediano
- regla de 30cm o 40cm 
- lápiz mina y goma.

Indicaciones de la actividad en clase:
1- Realizar márgenes de 2 cm por cada lado.
2- Agregar una columna de 5cm al margen del lado derecho de la hoja. (horizontal)

3- Marcar un punto en el centro del rectángulo más grande, en el interior de la hoja. debes marcar suavemente una X con 2 lineas diagonales auxiliares dentro del rectángulo. luego marcar el punto central y borrar las lineas.

4- Una vez ubicado el punto debes poner tu regla con el 0 (cero) hacia abajo y con el nº 3,5cm sobre él. luego trazar una linea desde el 0 al 10,5 u 11. para formar el en centro la altura del triángulo.
 5- Perpendicular a esta linea debemos ubicar el nº 6cm de la regla sobre el 0. y trazar una linea desde el 0 pasando por el 6 hasta el 12 cm. y unir las puntas de las dos líneas formando un triángulo equilátero.

6- Al tener nuestro triángulo debemos borrar la parte superior de la línea central de la altura del triángulo conservando el punto y la línea inferior.

7- Todos los lados del triangulo deben medir 12 cm, estos lados se deben dividir en 2 y marcar con un punto el centro de cada lado. Cada punto marcado debe unirse con el punto central del triángulo. Dividiendo el triángulo en 3 secciones.
8- Desde el punto central de cada lado se toma una distancia de 2,5 cm y unir este nuevo punto con cada punta o esquina del lado. Formando un triángulo obtusángulo más pequeño por fuera del triángulo realizado anteriormente. Al hacer este ejercicio en cada lado tendremos tres triángulos más.
9- Desde el punto central de la hoja debemos tomar como radio de 8 cm, para hacer un círculo o circunferencia por fuera del conjunto de triángulos. Y otra circunferencia más grande con un radio de 11 cm.
10- Una vez realizado los dos círculos se deben dividir las circunferencias en 12 secciones, centrados frente a cada pinta de los triángulos. Y finalmente poner tu nombre y curso en la franja derecha de la hoja.




Espero que lo extenso de ésta presentación sirva de orientación para comenzar a realizar nuestro trabajo.
atte. Katherine Otárola Aliaga


En el siguiente mensaje vamos a conocer y mezclar los colores. desde los colores primarios en adelante.

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